viernes, 29 de junio de 2012
CARTA ROTARY CLUB INDEMNIZACION TERRENO CENTRO CULTURAL
VILLARRICA 28 DE OCTUBRE DE 2011.
SEÑOR
VICTOR DURAN
MUNICIPALIDAD DE VILLARRICA
PRESENTE
Por la presente hacemos llegar a la Ilustre Municipalidad nuestra propuesta de apoyo al proyecto de “CENTRO CULTURAL”, del que nos hemos informado por conversaciones del pasado 03 y 23 de octubre.
EL ROTARY CLUB VILLARRICA LAFQUEN , conjuntamente con EL CLUIB DE DEPORTES NAUTICOS DE VILLARRICA, proyecto, a mediados de la década de los noventa y ante la absoluta carencia de cercanía con el borde lago y la necesidad de ambas instituciones de tener una lugar físico acorde con sus desafíos ,llevar a cabo un proyecto que cumpliera ambos objetivos, que fuero entendido y aceptado plenamente por el municipio de la época.
1.-Fue así como el 04 de noviembre de 1997, la Ilustre Municipalidad , liderada en ese entonces por el alcalde don ERWIN GUDENSCHWAGER JIMENEZ, entrego en comodato en conjunto a ambos clubes, el sitio N° 135 ubicado en Arturo Prat N° 880 de la ciudad, documento que fue firmado por el edil y los presidentes institucionales de la época, FRANCISCO JAVIER GAETE y don ADRIAN TRINCADO ESPINOZA, respectivamente. Se individualizo como objeto como datado sitio N° 135, ubicado en calle Arturo Prat N° 880 cuyos deslindes especiales eran : Norte, sitio numero ciento treinta y tres y la playa del lago en cincuenta metros; Oriente, playa del lago en cincuenta metros; Sur, calle pública en cincuenta metros; y, Poniente, calle pública en cincuenta metros. Se consignaba que lo había adquirido por expropiación efectuada a doña Lucía Matilde Ulloa González y a don Ernesto Colombo Rizzardi, según escritura de fecha 28 de Diciembre de 1965.Que el dominio se encontraba inscrito a fojas 206 N° 151 del Registro de Propietario del año 1966 del Conservador de Bienes Raíces de Villarrica. Rol N° 8-1, de la Comuna de Villarrica.
2.-No obstante la fecha del contrato, este de buena fe había comenzado a operar con anterioridad, año 1994, cuando comenzó la construcción de la obra actualmente existente, de aproximadamente 500 metros cuadrados, asiento de nuestra sede y fuente de ingresos, la que se erigió con el esfuerzo y gestión conjunta de ambas instituciones mediante: Donaciones, Eventos Pro Fondos etc. Solo voluntariado privado, sin gasto ninguno para el municipio, con su conocimiento y anuencia, incorporándose al patrimonio institucional de ambos clubes.
3.-El noble objetivo municipal ,fue reconocer el aporte ciudadano de las instituciones gestoras, las que sin perjuicio de sus objetivos mas particulares, estaban imbuidas de las aspiraciones ciudadanas, en cuanto iniciar la recuperación del nuestro borde lago, a la sazón en estado de abandono, sin infraestructura ni acomodaciones, siendo dicha construcción, una buena manera de llamar su atención, dando vida a un sitio eriazo en abandono, acercando de alguna manera a la comunidad a su lago desde una posición privilegiada. En su momento, la obra fue reconocida como un importante aporte, y ha servido para innumerables actividades de la comunidad y de turistas que han podido admirar la bondad de nuestro borde lago a través de todos estos años. En lo particular, una gran herramienta de apoyo a nuestras actividades en Pro de los mas necesitados, que han significado un aporte real y efectivo entre otros sin que sean las únicas:. Importantes donativos médicos a Hospital y Postas Comunales; Asistencias y donativos en catástrofes y duros inviernos; Asistencia a Hogares de Ancianos y Desvalidos; Reconocimiento Ciudadanos por una mayor dignificación de los profesores, niños y trabajadores de la comuna entre muchas otras.
4.-Podemos señalar sin temor a equivocarnos, que el municipio hizo una apuesta a la que hemos respondido a cabalidad .Llegamos a ocupar el inmueble con nobles propósitos y mediante un legítimo contrato, rentando a la comunidad en bienes ciudadanos. El contrato nos aseguraba una permanencia de treinta años, prorrogables y a la vez finiquitables por razones muy especificas, ninguna de las cuales nos son aplicables. No obstante, entendemos las razones extraoficiales que hemos conocido, estando de acuerdo y felices del inmenso aporte que significaría un Centro Cultura, que apoyamos plenamente.
5.-Nuestra institución es una de voluntarios, con principios y objetivos definidos: como una organización de personas de negocios y profesionales, unidos mundialmente
,quienes proporcionan servicio humanitario, alientan en toda ocupación elevadas normas de ética y contribuyen al desarrollo de la buena voluntad y la paz en el mundo.
6.- A la fecha, el municipio no nos ha señalado o indicado cual es la causa jurídica de por que debemos dejar o entregar el inmueble, tampoco ha denunciado el contrato, por lo que su entrega ,a la que estamos dispuestos a acceder, cumplidas que sean las condiciones que solicitamos, solo tendría el carácter de consensual o graciosa. Es mas, según nos hemos informado, se dispuso del inmueble de mucho antes ,por mediciones, proyectos, presentaciones publicas ,como si no existiéramos ,lo que a no dudarlo, constituye un agravio a nuestra institución y a la sustentabilidad jurídica que nos ampara.
7.-Tenemos derechos contundentes que se sostienen en el contrato por treinta años prorrogables, no siendo factible para el municipio aplicarnos ninguna causal de termino que tenga viabilidad. Pero mas allá, somos titulares o TENEMOS DERECHOS, INDEPENDIENTE DE LOS DERECHOS DEL CONTRATO, los que emanan de una donación, subsidio o como quiera llamarse, que nos otorgo el municipio por nuestro carácter comunitario y de servicio; que se identifico en TREINTA AÑOS, prorrogables o sea claramente definitivo, como se ha procedido por este y otros municipios en nuestro país, con instituciones como: Bomberos; Huasos; Organizaciones Sociales, Juntas de Vecinos etc. En nuestra comuna, con el Club de Rayuela, cuyo sitio vendió el municipio al centro Comercial Líder y le comprara en otro lado. La actual sede del Club de Leones local, era municipal, por nombrar algunos. O sea, no es nada extraordinario o gracioso. LA VOLUNTAD MUNICIPAL SE MANIFESTÓ Y CONCLUYO EL AÑO 1997, por lo que hoy, no se puede volver a discutir si somos o no merecedores o nos apoyan con un sitio, ya lo tenemos. Somos titulares de un patrimonio con todo lo que ello significa.
8.-Nuestro patrimonio lo constituye: 1.-El actual edificio denominado Club Náutico, que tiene un valor de aproximadamente UF 3.800.- $80.000.000.-del cual nos pertenece el 50% $ 40.000.000.-por estar en condominio con el Club Náutico. El flujo mensual de arriendo que asciende a la suma de UF 6,8 $ 142.000.-mitad del total 13,6 de nuestro co-dueño.3.- El ahorro en sede y reuniones oficiales, que nos significaría una suma no menor a UF10 $ 220.000.-mensuales, que de irnos tendríamos que gastar. 4.-El uso compartido del sitio seguro hasta el año 2027, que nos entregaba estabilidad y la plusvalía de mejor renta, ante el proyecto de borde costero a desarrollar próximamente. En suma, un patrimonio no menor. Si lo traducimos a cifras fácilmente alcanza la suma de $140.000.000.-
9.-Así entonces, para hacer entrega de nuestro inmueble, es necesario que el municipio previamente cumpla las siguientes condiciones que resumimos e identificamos como nuestra PROPUESTA CONSENSUAL, la que debe contener ciertos principios, ventajas y valores que podemos resumir en lo siguiente.
10.- El principio de la equivalencia ,esto es que el inmueble que se nos entregue a cambio debe contener las mismas características y entorno. El de la utilidad, en cuanto debe poseer factibilidad de construir y albergar nuestra sede social y un ente económico como un restaurante o centro de eventos. El de indemnización, en cuanto pagarnos la pérdida de la construcción e ingreso por renta y desembolso para reunirnos, en nuestras asambleas ordinarias y eventos especiales. De seguridad, en cuanto el acuerdo a que se llegue sea escrito y acordado alcalde y consejo, sin cláusula de ordinaria de término e indemnizable. De tiempo a perpetuidad en dominio o plazo mínimo de cincuenta años renovable. El de integración, a las obras publicas de borde costero que se proyecten.
11.-En cuanto a la factibilidad de construcción, debe contener una que nos permita reunirnos como club y realizar nuestras sesiones ordinarias y especiales sin inconvenientes. Que a la vez, sirva de restaurante para de esta manera tener una fuente de ingreso permanente, tal cual la tenemos en la actualidad. En suma, la edificación debiera tener un comedor o sala de reuniones para 100 personas como mínimo, otra de reuniones privada para al menos 50 personas. Una oficina, mas la instalación propia de un restaurante y dos piezas donde vivir el concesionario, con su correspondiente espacio de estacionamiento.
12.-Pagarnos en lo inmediato la suma de $ 140.000.000.- o pactar a futuro en pago directo en cuotas, o gestionando partidas en futuras obras publicas que se integren al área donde se encuentra.
13.- En las labores de demolición, reservarnos las maderas útiles proporcionándonos la logística de traslado al lugar que fijemos; o eventualmente la logística para el traslado en blocks de la construcción en todo o parte, en cuyo caso de ser exitosa, se disminuiría proporcionalmente el costo de indemnización.
14.- Financiarnos o proporcionarnos los profesionales para realizar el proyecto de nuestra sede.
15.-Las anteriores son nuestras condiciones básicas para nuestro retiro, sobre las cuales solicitamos pronta respuesta.
Por mandato de la asamblea de 27 de Octubre de 2011.
JUAN CARLOS RADDATZ TEREUCAN
PRESIDENTE
JOSE HERNAN TRARO ANGULO
SECRETARIO
C/c. Concejo Municipal
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