VILLARRICA 2020, UN APORTE A LA ACTUALIZACION DEL PLADECO 2011-2020
Por Victor Durán, Concejal
I.- INTRODUCCION
La Municipalidad de Villarrica ha iniciado el proceso de actualización del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) 2011-2020. Dentro de esta perspectiva deseo plantear 5 desafíos que me parecen prioritarios para lograr una comuna más sustentable para el año 2020.
Si proyectamos a Villarrica para esta fecha tendrá 68.586 habitantes de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE). De esta población más del 70% vivirá en las áreas urbanas y menos del 30% en el área rural. No obstante la mayoría del suelo comunal se encuentra en el sector rural (1.290 km2). Probablemente la educación no dependerá en forma directa del municipio, ya que habrá una Agencia de Educación Local, pero la salud seguirá siendo parte de la responsabilidad municipal. Habrá edificios con mayor altura a la actual, por las modificaciones introducidas al actual plan regulador comunal en proceso de aprobación (edificios de 10 pisos en la zona céntrica y 7 pisos en el borde lago). El suelo ocupado por el área urbana será de 4.033 hás, incluido el borde sur al lago Villarrica (hoy es de 1.635 hás). La mayor población, su radicación mayoritaria en el espacio urbano y el mayor uso del suelo tanto en cantidad como en altura, serán los principales cambios físicos de la comuna. También veremos un aumento en el parque automotriz que hoy es cercano a los 12.000 vehículos. Las localidades de Licán Ray y Ñancul, tendrán roles adicionales a los actuales, esperándose para esta fecha que Licán Ray sea una nueva comuna. El turismo seguirá siendo el motor de la economía local con una población flotante en verano superior a las 180.000 personas (hoy es sobre 100.000 según datos de SERNATUR) personas y los recursos hídricos como los ríos y lagos pasarán a ser vitales al potenciarse la pesca, los deportes náuticos y el turismo científico asociado.
II.- LOS DESAFIOS
.- Un municipio 2.0. Mayor eficiencia y efectividad.
.- Desarrollo turístico sustentable.
.- Innovación en el sector productivo ligado a la madera.
.- Protección y potenciación de la biodiversidad del lago Villarrica y Calafquén. Además de la red hídrica asociada.
.- El asociativismo con municipios limítrofes
1.- Un municipio 2.0. Mayor eficiencia y efectividad.
Los municipios en la actualidad ofrecen más de 50 servicios distintos a la comunidad (aseo, ornato, viviendas, pavimentación de veredas, cultura, deportes, seguridad pública, educación, salud, etc). Todo indica que estos servicios se irán incrementando con nuevas atribuciones legales (salvo educación) y mayor profesionalización. Esto requiere la modernización en la gestión municipal orientado a una mejor planificación y cumplimiento de metas institucionales asociadas al Plan de Desarrollo Comunal, además de una reingeniería a los procesos de tomas de decisiones, sobre todo colocando mayor información territorial y análisis de alternativas. Muchos errores en las decisiones municipales se podrían evitar contando con mejor y mayor información actualizada y por cierto con más participación ciudadana. Vital será aumentar la recaudación propia municipal en donde el municipio de Villarrica se ubica dentro de los 10 de menores ingresos propios del país según datos de la SUBDERE y cuenta con una deuda cercana a los $500 millones de pesos. Se deberán hacer los esfuerzos por ejemplo para el cobro de los derechos de áridos, muelles privados, revisión tasa de pago de patentes comerciales, etc. Villarrica es uno de los pocos municipios del país que exige una tasa del 0,25% del capital propio para el pago de patentes comerciales. En la comuna existen cerca de 1.500 patentes de las cuales sólo un 14% (216) se verían afectadas por una tasa mayor. El 86% de los contribuyentes seguirían pagando el mínimo de 1 UTM semestral, ya que su capital propio es de menos 15 millones de pesos. Si se aumentará a una tasa de 0,4%, los ingresos municipales serían de 60 millones anuales adicionales. Si fuera 0,5% que es máximo que permite la Ley de Rentas Municipales, el aumento alcanzaría a $100 millones adicionales anuales. Se debe señalar que hasta mediados de los años 90 el Municipio exigía una tasa de 0,5%.
El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) deberá ser central en los ejes de la modernización municipal. El seguimiento on-line dentro del municipio de las solicitudes de la comunidad debe ser una prioridad. Hoy sólo por oficina de partes del municipio ingresan cerca de 500 cartas, oficios, solicitudes, etc mensuales. Por otra parte es relevante que la comunidad tenga acceso al municipio a través de redes sociales como Facebook para una adecuada retroalimentación con la comunidad y permitir una adecuada participación ciudadana. Hay experiencias más bien personales de ciertas oficinales municipales como Turismo, Cultura y Jóvenes que son dignas de destacar.
El municipio debería priorizar un Sistema de Información Geográfico (SIG) en todas sus unidades municipales no tan sólo para la toma de decisiones, si no también para la focalización del gasto. En este contexto es importante dotar de este sistema a la Dirección de Obras Municipales y digitalizar el proceso de tramitación de los permisos asociados a esta unidad municipal.
Las telecomunicaciones entre el municipio y sus unidades urbanas y rurales debería tender al uso de redes inalámbricas de banda ancha punto a punto como el sistema Canopy, dado que es un sistema eficiente y con un menor costo que los actuales sistemas.
Otro de los desafíos es implementar la firma electrónica de documentos, para agilizar todo el proceso de tramitación de documentos.
Por último resulta trascendente la capacitación del capital humano del municipio a través de un nuevo sistema de capacitación a todos los estamentos municipales.
sábado, 2 de abril de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario