martes, 19 de mayo de 2009

DEBEMOS HACERNOS CARGO DE LA CONTAMINACION DEL AIRE EN VILLARRICA


El Concejal Victor Durán solicitó al Alcalde Pablo Astete que pida a la Seremi de Salud la instalación de monitores para conocer los niveles de contaminación del aire de la ciudad de Villarrica, ya que varias personas le han manifestado su preocupación por las densas capas de humo que se aprecian sobre Villarrica por la alta combustión de leña. Se debe señalar que la leña cuando se quema produce más de 20 compuestos de los cuales la mitad son potencialmente cancerígenos y en específico el material particulado produce una serie de enfermedades del sistema respiratorio. Sin duda que este es un tema que se debe abordar desde ahora, porque la solución es de largo plazo, ya que implica cambios culturales en el uso de leña seca (25 % humedad), uso de mejores tecnologías de combustión y mejoramiento del aislamiento de las viviendas, todo lo cual debe hacerse a través de un plan de prevención o descontaminación, según sean los resultados de los monitoreos de la calidad del aire, que se está pidiendo.

El personero indicó que un estudio sobre el consumo de leña en el país del año 2008, ubicó a Villarrica por sobre el promedio regional y también sobre Temuco. Cada casa consume al año en promedio 6 metros cúbicos de leña a nivel regional, en cambio Villarrica alcanza a cerca de 9 metros cúbicos.

Por de pronto Durán está difundiendo consejos para bajar los niveles de contaminación del aire, sobre todo usando leña lo más seca posible y evitando usar chimeneas.

Por último el Concejal informó que en Villarrica ya hay una empresa que está vendiendo leña seca certificada, es decir, con una humedad menor a 25% que se ubica en el km., 6 Villarrica Freire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario