lunes, 22 de junio de 2009

ENTREGA OBSERVACIONES AL ESTUDIO DE ACTUALIZACIÓN DEL PLAN REGULADOR COMUNAL


Un informe con sus observaciones a la actualización del Plan Regulador Comunal de Villarrica , hizo llegar el Concejal Victor Durán al municipio para los efectos de que sean estudiadas y consideradas en el importante instrumento de planificación territorial que regirá a la comuna por las próximas décadas.

El concejal manifestó que le preocupa en primer lugar la gran extensión de territorio que se quiere incorporar, que sobrepasa las 4.000 hectáreas , en circinstancias que el actual plan regulador considerando el plan intercomunal Villarrica-Pucón abarca cerca de 1.600 hectáreas. Es decir la ciudad crecerá en en 2.400 hectáreas. Este nuevo territorio al pasar a ser urbano por ley el municipio deberá entregar servicios de recolección de basuras e iluminación entre otros, para lo cual se debe tener claro cuanto será el costo adicional de hacernos cargo de este nuevo territorio. Sobre este punto, agregó que dadas las restricciones de ciertas zonificaciones propuestas, no está claro que la empresa sanitaria entregue las factibilidades de dotación de agua potable y alcantarillado, ya que no le sería rentable hacerlo, como por ejemplo en la zona borde lago Villarrica-Pucón. Otro aspecto que pidió evaluar es que se disminuyan la cantidad de zonas a normar que alcanzan a cerca de 30, lo cual dificulta una adecuada flexibilidad que debe tener este tipo de instrumento de planificación del uso del suelo.

También indicó que se requiere un estudio de capacidad vial, para justificar las propuestas de vialidad que se proponen. En este sentido el concejal dijo que se debía tener claro cual será el costo de las expropiaciones de terrenos privados para construir las nuevas vías contempladas. También pidió un informe que señale cuales serán las propiedades a incorporar en el nuevo lìmite urbano sin construcciones, ya que pasarán a ser declaradas sitios eriazos, debiendo pagar altas contribuciones y las personas afectadas deben estar informadas de esto.

Otro de los temas planteados por el Concejal dicen relación con ampliar el límite urbano dentro del lago, en unos 100 metros, para regular futuras construcciones en el cuerpo de agua.

El Concejal Durán, por otra parte pidió se evalúen distintas alturas de edificación en el borde lago en la bahía de Villarrica sobre todo en el sector de la costanera, ya que las sombras de edificios por ejemplo de 5 o más pisos, podría impactar negativamente sobre las futuras playas que se pretenden construir o sobre el potencial de vistas. Creo necesario que se haga una consulta pública sobre todo del tema de la altura de edificación, ya que por ejemplo en el centro de la ciudad se considera permitir edificaciones hasta 8 pisos y es necesario que la comunidad se pronuncie sobre estas materias que los afectan directamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario