lunes, 22 de junio de 2009

PROPONE ORDENANZA LOCAL APICOLA


Una propuesta de Ordenanza Local Apícola ingresó al Municipio el Concejal Victor Durán, para los efectos de su estudio y revisión por el Concejo Municipal. El Concejal informó que la propuesta nace de la inquietud de la Unión Comunal de Apicultores de la comuna de proteger la importante actividad del ingreso en época estival de cajones de productores de miel de otras partes de la región y el país. El ingreso de cajones con abejas de otros lugares conlleva riesgos sanitarios, ambientales, competencia por flora comunal y extracción de miel de cajones residentes.

La propuesta de ordenanza obliga a quienes deseen ingresar a la comuna cajones de abejas a entregar un declaración notarial con datos de identidad, certificaciones de sanidad y lugares donde instalarán los cajones. Se crea también un registro apícola comunal y plano respectivo, donde se inscribirá quienes lleguen a la comuna a instalarse en época estival y también quienes arrienden predios para la instalación de estos cajones. Asimismo, se crea un radio de protección de 4 kilómetros en donde no se podrán instalar estos cajones , si hay en esa área cajones de productores locales.

Durán dijo que sin duda que el municipio debe hacerse cargo de este creciente problema que afecta a nuestros apicultores y que esperaba que dicha propuesta sea debidamente analizada tanto por la Asociación de Apicultores como por el Concejo Municipal de modo de mejorar la propuesta presentada a discusión y aprobarla antes de la época estival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario