sábado, 2 de julio de 2011

PROPUESTAS MEDIDAS PROTECCION LAGOS DE LA ZONA

PRIORIDADES DE UNA POLITICA DE PROTECCION DE LAGOS


Los lagos son el reflejo de lo que sucede en su hoya hidrográfica, de modo que un sistema de gestión de un lago debe considerar la protección de su cuenca, en especial la conservación del bosque nativo y suelos. Hay variadas propuestas en Chile en el ámbito político, administrativo y técnico para el manejo integral de cuencas hidrográficas, pero a la fecha no ha habido consenso en los cambios legales e institucionales para llevarlas a efecto. Por otra parte los ecosistemas de cuencas y lagos no son coincidentes con la división política administrativa del país, donde una cuenca pertenece a varias comunas o a más de una región, lo cual dificulta su gestión. No obstante parece razonable que el Estado defina una política de protección de lagos en donde se acuerden prioridades, estrategias, metas, plazos y financiamiento. A continuación se señala un listado de prioridades que deberían considerarse en una futura política pública al respecto:

1.- Definir una instancia coordinación público – privada para protección de los lagos de la ZOIT. Lo anterior podría ser un Comité de Protección Lacustre, liderado por la SEREMI del Medio e integrado por la Asociación de Municipalidades Turísticas Lacustres (AMTL), cámaras de turismo y comercio, empresas privadas y organizaciones ciudadanas. La idea no es crear una nueva estructura a las existentes, si no que este comité tendría la función de elaborar una política de protección lacustre y supervigilar sus avances. Idealmente se debería pensar en la creación de un Centro de Protección de Lagos ubicado en la zona lacustre, que permitiría concentrar físicamente las actividades de protección de nuestros lagos (monitoreo, oficina de información, fiscalización, etc).

2.- Desarrollar normas secundarias de calidad ambiental para los lagos Caburga, Calafquén y cuenca río Toltén. Agilizar proceso de norma para el lago Villarrica hoy en proceso de estudio económico y entrega respuestas a observaciones de la comunidad. Estas normas permiten declarar a los lagos como latentes o saturados y elaborar planes de prevención o descontaminación con efectos legales. Dado que los procesos de dictación de normas, para concluir planes de prevención o descontaminación pueden pasar muchos años, es altamente recomendable desarrollar un plan de protección de lagos con acciones que a continuación se enumeran:

.-Desarrollar un plan de reforestación con especies nativas en forma masiva, en especial en zonas cercanas a esteros y ríos, para evitar que el suelo sea erosionado e ingrese a los lagos.

.- Manejo sustentable de bosque nativo, para evitar erosión de suelos. Focalizar en la zona lacustre subsidios de Ley de Bosque Nativo.

.- Promover técnicas de manejo agroecológicas en labores agrícolas y ganaderas de modo de prevenir la erosión de suelos y uso de fertilizantes químicos en forma masiva. Se debería evaluar y reorientar la entrega de subsidios para mejoramiento de praderas a través del SAG. Es de vital importancia la participación de los municipios a través de los PRODER –PRODESAL destinados a la transferencia tecnológica en en las zonas rurales.

.- Entubar canales que cruzan la ciudad de Villarrica y Pucón, por sus aportes en nutrientes.

.- Eliminar la descarga de la planta de tratamiento de aguas servidas de Pucón, a través de la construcción de un emisario ribereño Pucón-Villarrica, que trate las aguas en la planta de Villarrica que habría que modernizar. Esto permitiría además, que las casas ribereñas se conecten a este sistema de alcantarillado transcomunal, ya que hoy usan fosas sépticas. Por otra parte se debería ampliar la cobertura del sistema de alcantarillado

.- Construcción planta de tratamiento de aguas servidas para Curarrehue.

.- Construcción sistema de alcantarillado en la localidad de Caburga y Licán Ray.

.- Ajustar cantidad de peces – biomasa- a cultivar por pisciculturas existentes a la capacidad de carga de los ríos tributarios de los lagos.Asimismo, no otorgar subsidios CORFO para los estudios de instalación.

Nota: Es opinión mayoritaria de la comunidad que las pisciculturas son incompatibles con la conservación de los lagos y desarrollo turístico.

.- Instalar sistemas de tratamiento para las aguas lluvias de las localidades de Villarrica y Pucón. La tierra y detergentes –lavado autos- de las calles finalmente llegan al lago aportando sedimentos.

.- Instalar lavaderos de lanchas antes de su ingreso a los lagos, para evitar la diseminación de plantas acuáticas invasivas.

3.- Se debería aumentar frecuencia de monitoreos por la DGA en el lago Villarrica, sobre todo en verano, en donde de una semana a otra suceden cambios importantes, como aparición de florecimiento de algas (blooms) hoy no registrados por organismos oficiales. Asimismo, los lagos Caburga y Calafquén deberían ser parte de la Red de Vigilancia de Lagos de la DGA. Por otra parte es relevante usar nuevas tecnologías disponibles para el monitoreo del estado de la calidad de las aguas de los lagos a través de teledetección.

4.- La implementación de programas de educación ambiental en colegios sobre limnología es vital para el éxito en la conservación de lacustre. También se deberían considerar programas de educación ambiental a residentes y turistas.

5.- Se debería apoyar a las universidades para efectuar investigaciones permanentes en nuestros lagos, de modo de dar continuidad y consistencia al conocimiento científico sobre los cuerpos de agua.

6.- La elaboración o actualización de planes reguladores comunales deberían considerar el impacto sobre la eutrofización de los lagos. Asimismo, la evaluación ambiental de estas iniciativas debería colocar énfasis en ello.

7.- Fortalecer las capacidades de la sociedad civil en la vigilancia y protección de los lagos tanto por los organismos nacionales, regionales y locales como municipios.

Es interesante detectar que en la comuna de Pucón existe el Consejo Ambiental Local muy activo y preocupado de este tema, al igual que la Fundación Lago Caburga cuyo interés es la conservación de dicho lago. En Villarrica existe la Fundación Red de Nuevas Ideas, quien ha trabajado en este ámbito por muchos años. Para el caso del lago Calafquén destaca el Club de Pesca y Caza.

En la actualidad la Fundación Red de Nuevas Ideas ha postulado al lago Villarrica para ingresar a la Red Internacional de Lagos (Living Lakes), el cual sería el primer lago chileno en esta importante red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario