COMO AUMENTAR LA RECAUDACION MUNICIPAL EN $150 MILLONES ANUALES EN FORMA PERMANENTE.
Por Victor Durán
En varias oportunidades he planteado al Alcalde en el Concejo Municipal la imperiosa necesidad de aumentar la recaudación municipal, dado que tenemos una deuda real acumulada de más de $500 millones de pesos y además claramente necesitamos una mayor inversión en los distintos ámbitos del quehacer comunal sobre todo para el desarrollo turístico. De acuerdo a la SUBDERE la Municipalidad de Villarrica se ubica entre los 10 municipios del país con menor recaudación respecto de los ingresos propios.
Propuestas:
1.- Aumentar de 0,25% a 0,4% (La Lay de Rentas Municipales permite el cobro de 0,25 a 0,5% del capital propio) la tasa de patentes comerciales de la comuna.
En la comuna hay cerca de 1.500 patentes comerciales de las cuales verían aumentado su pago sólo el 14%, es decir 216, ya esta tasa sólo afecta en forma proporcional a los contribuyentes con un capital propio de sobre $15 millones. El 86% de las patentes seguirían pagando 1 UTM semestral como hasta ahora. Hasta mediados de los 90 se cobraba un 0,5%, pero a partir del año 95-96 se rebajó a 0,25% lo que hoy significa que el municipio recaude $100 millones menos anualmente. Si aumentamos a 0,4% aumentamos la recaudación a $60 millones. En la actualidad por ejemplo un supermercado paga entre $300 mil a $400 mil pesos de patente comercial semestral y una estación de servicio entre $70 mil y $100.000 mil pesos, lo cual es una cifra baja en relación a sus ganancias.
Por ejemplo Temuco cobra 0,5% y Pucón 0,4%. La gran mayoría de los municipios del país está entre esas tasas.
2.- Cobrar de una vez por todas los derechos de extracción áridos:
Según lo obliga la Ley de Rentas Municipales y la Ordenanza de Derechos Municipales el municipio debe cobrar 0,0015 UTM por cada metro cúbico extraído en la comuna, por lo cual el municipio deja de percibir al menos $30 millones anuales.
3.- Coordinar con la Armada la regularización de más de 100 muelles ilegales en la costa del Lago Villarrica sólo en los límites de la comuna de Villarrica.
Cerca del 50% del pago de las concesiones de estos muelles van a las arcas municipales. Hoy no más de 10 muelles pagan concesión. De esta manera el municipio pierde cerca de $50 millones anuales de recaudación.
4.- Cobrar por toda propaganda comercial sobre todo en verano.
La normativa vigente obliga al municipio a cobrar por toda propaganda comercial tanto en la vía pública como aquella que se ve desde la vía pública, salvo aquella propio del giro del local comercial. De esta manera muchas empresas colocan publicidad en propiedad privada para el verano pero es vista desde la vía pública la cual en general no es cobrada por el municipio. Un ejemplo ejemplo de cómo se debe cobrar esta propaganda es la Municipalidad de Pucón. Estimo que podríamos recaudar por esta vía al menos $10 millones por cada temporada de verano.
De esta manera quiero difundir estas propuestas con la comunidad porque me parece justo y razonable cumplir las normas y que quienes tengan mayores ingresos contribuyan más al desarrollo comunal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario